14N, Día Mundial de la Diabetes
Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes (DMD), cuyo propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda el número de personas que sufren esta grave afección ha ido en alza durante los últimos años y así seguirá la tendencia a no ser que emprendamos acciones reducir este enorme crecimiento.
Al contrario de lo que se piensa, los expertos afirman que en muchos casos esta patología puede ser prevenida. Los factores genéticos, autoinmunes y ambientales son cruciales en la diabetes tipo 1, pero la de tipo 2 está estrechamente vinculada a la obesidad, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, en vísperas a la celebración del DMD de este viernes destacó que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían ser evitados con una serie de precauciones diarias como una dieta sana y equilibrada y una mayor actividad física.
Una vez se ha desarrollado la enfermedad, el tratamiento que deben seguir quienes la sufren se basa en dieta, ejercicio, autocontrol analítico en el domicilio, comprimidos o insulina y educación en diabetes que ayudarán a mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad y minimizarán el riesgo de complicaciones. El ejercicio regular también juega un papel importante, ya que favorece la disminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.
¿Cómo afectan los distintos alimentos a los diabéticos?
El consumo de alimentos ricos en fibra como pan integral, fruta natural con piel, y verduras frescas o cocidas es muy recomendable. La fibra no se digiere y enlentece el paso de la comida a través del estómago, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Las proteínas que se pueden encontrar en carnes, pescados, huevos, queso o leche, son vitales para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos.
Por otro lado, aconsejan tener especial precaución con el azúcar simple. No obstante, está permitido el consumo diario de algunos azúcares de este tipo como frutas frescas, leche o algunos derivados lácteos. Pero hay otros que se deben dejar de lado o hacer un consumo muy eventual, como por ejemplo, azúcares refinados, miel, dulces, pasteles o repostería en general.
También es recomendable moderar el consumo de alcohol y tabaco, que aunque ya son perjudiciales de por sí, en el caso de los diabéticos pueden provocar la aparición de complicaciones cardiovasculares, neurológicas y renales. No obstante sí se pueden tomar, con moderación, las que tienen baja cantidad de azúcar, como el whisky, vinos y jerez secos y sidra natural.
De igual modo, se insta a los diabéticos a realizar las comidas en horarios más o menos fijos para contribuir a un mejor control diabético. Además, hacer cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre.
¿Qué precauciones debe tomar una persona diabética?
Además, los expertos consideran fundamental el cuidado de los pies, para evitar la aparición de erosiones, infecciones y, en último término, gangrena, que puede conducir a la amputación. De hecho, las personas con diabetes corren un riesgo de amputación veinticinco veces mayor que el de una persona sana. El cuidado de estas extremidades incluye la higiene -lavarlos diariamente con agua templada y cortarse las uñas con cuidado-; el calzado -zapatos cómodos mejor que zapatillas estrechas y calcetines que no aprieten-; y evitar caminar descalzos, también dentro de casa.
Los ojos reclaman también a los pacientes con diabetes una especial atención. Se debe comprobar de manera periódica el estado de la retina con exploraciones y exámenes del fondo del ojo, con el fin de detectar de manera precoz la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera en el mundo occidental.
Respecto al nivel de glaucemia, los especialistas proponen realizarse autoanálisis en cualquier momento del día, porque estos permiten a los diabéticos el autocontrol de la enfermedad, basado en aplicar las correcciones en la dieta, en la dosis de insulina o en el ejercicio que deben practicar.
Finalmente aconsejan tomar medicación, ya que es un complemento para aumentar el efecto de la alimentación y del ejercicio. Así, la insulina es la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina lo son en la diabetes tipo 2. Conocer bien el tratamiento y cómo cumplirlo permitirá un mejor control de la patología.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!