5 apps gratuitas para mejorar la adherencia al tratamiento
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos pacientes no siguen las pautas establecidas por su médico para tomar su medicación. La falta del cumplimiento terapéutico es uno de los grandes problemas de la Sanidad actual a la hora de manejar a los pacientes crónicos, pues sólo en España se calcula que la adherencia al tratamiento no llega al 60%.
Los efectos secundarios, falta de confianza en el tratamiento, la mejora de los síntomas, el olvido o simple aburrimiento de mantener una medicación durante largo tiempo son las causas más frecuentes por las que un paciente puede llegar abandonar su tratamiento. ¿El resultado? Un problema de salud pública que conlleva un coste de 11.250 millones de euros al año, y más de 18.000 muertes prematuras, por no hablar de las consecuencias concretas que el abandono del tratamiento tienen en la salud el paciente.
Por suerte, la tecnología se ha convertido en nuestra aliada para ayudarnos a manejar nuestro día a día, algo que nos resulta de mucha utilidad si nos encontramos ante un tratamiento médico a largo plazo. La amplia penetración del smartphone ha hecho que se de un auge en apps de salud, entre las que encontramos una amplia variedad de aplicaciones móviles que intentan ayudar al paciente a cumplir su terapia.
Sabemos que la farmacia juega un papel importante en el seguimiento de pacientes, y por eso queremos sugerirte 5 apps gratuitas (4 de ellas son españolas) que pueden ayudarte a seguir tu tratamiento:
#1 expertSalud
Diseñada para mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos y avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Permite al paciente gestionar su toma de medicamentos, programar avisos y controlar las variables clínicas, y compartir con el médico esta información en tiempo real. Por tanto involucra al paciente en la gestión de la enfermedad, y permite al facultativo hacer el seguimiento y adaptar el tratamiento. Desarrollada por Esteve y disponible en Google Play y AppStore.
#2 MEcuido
Aplicación para mejorar la adherencia terapéutica vinculada a determinadas áreas: diabetes, cardiovascular y respiratoria (EPOC). Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Además de las alarmas automatizas para recordar la medicación cuenta con otras utilidades como prospectos de medicamentos en audio y en vídeo, consejos e información para el manejo de las enfermedades, localizador de farmacias y un sistema de realidad aumentada. Desarrollada por Boehringer Ingelheim está disponible en para iPhone y Android.
#3 PharApp
Es una aplicación desarrollada para recordar al paciente la toma de su medicación. Sus creadores la denominan el SPD electrónico ya que se trata de recordar la toma y el medicamento, a través de la intervención del farmacéutico. Consta de dos versiones una para el paciente y otra para la farmacia en la que se configura el tratamiento descrito por el médico, no lo hace el propio paciente como en otras apps. Aunque la descarga de la aplicación es gratuita para el paciente, la farmacia para ofrecer el servicio debe abonar un euro por paciente y mes. Desarrollada gracias a un acuerdo entre la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y TechpharmaInvest y disponible para las dos categorías de smartphones.
#4 RecuerdaMed
Es una aplicación que permite elaborar un listado con la medicación de diferentes personas que se podrá contrastar con los profesionales sanitarios. La ventaja es que se pueden añadir los fármacos escaneando el código de barras del envase y se cargarán la información e imágenes del medicamento desde la base de datos del Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Ha sido desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía que ha contado con la colaboración del médicos, enfermeros, farmacéuticos… y la Escuela de Pacientes.
#5 MediSafe
Es una aplicación de gestión de la medicación y un recordatorio de pastillas a modo de pastillero virtual. Está pensado para que lo utilice el propio paciente o un familiar o cuidador de modo que pueda administrar las tomas del paciente. De hecho, sincroniza las cajas de pastillas de la familia en un lugar. Incluso tiene una opción para avisarte de cuándo debes regresar a por la farmacia para adquirirlas. Está ajustada para manejar determinadas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. Elabora un informe de progresos que se puede exportar para enviar a su médico. Es la más antigua de las presentadas y cuenta con una valoración de 5 sobre 5. Desarrollada por MediSafe Inc. está disponible en Google Play y AppleStore.
Prueba la que más te convenza y sácale todo el partido necesario. Pero si aun no has encontrado tu app perfecta, aquí tienes un listado de otras tantas que recomienda la Asociación Americana de Farmacéuticos.
[Fuente: apoyatusalud.com]
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!