7 señales de que estás bebiendo demasiado
A muchos de nosotros nos gusta disfrutar de una copa de vino, un cóctel exótico o una buena cerveza, pero el alcohol puede ser causa de muchos problemas si bebemos en exceso. Quizás no te hayas dado cuenta, pero puede que estés bebiendo demasiado y más vale estar atento antes de que se convierta en una adicción.
Consumimos bebidas alcohólicas por muchas razones: celebrar, desestresarnos, para dejarnos llevar o sentir más confianza en nosotros mismos… Pero, ¿qué implica beber demasiado? Puede hacer referencia a beber mucho en un periodo corto de tiempo – Navidades, verano o celebraciones puntuales–, tomar alcohol de forma asidua o ambas cosas.
A veces puede ser complicado tomar consciencia de cuánto estamos consumiendo, así que lee atento estas 7 pistas.
#1 Estás deseando llegar a casa para disfrutar de una copa
Todos tenemos días malos y/o estresantes que pueden hacernos soñar con aquella deliciosa botella de vino blanco (tan fresquita) que guardamos en la nevera. «Beber para sentirnos mejor (…) es una forma de automedicación y eso significa que estás usando el alcohol de una forma que no deberías» comenta Carl Erickson Ph.D., director del Addiction Science Research and Education Center de la Universidad de Texas.
¿La solución? Intenta encontrar opciones alternativas para mejorar tu estado de ánimo que no impliquen el consumo de alcohol.
#2 Has empezado a beber solo
¡Que suenen las alarmas! ¿Te has preguntado cuáles son los motivos que te impulsan a hacerlo? Párate y piensa honestamente si esto se ha convertido en un hábito muy poco saludable, aun estás a tiempo de corregirlo.
#3 Tu tolerancia al alcohol a aumentado considerablemente
«Si eres capaz de beber un par de copas y no sentirte achispado, puede que estés bebiendo de forma regular» afirma la Dra. Sarah Jarvis. Cuidado, porque a medida que aumenta nuestra tolerancia, más deberemos consumir para llegar a ese nivel de contentillo que antes sentíamos tras la primera copa.
#4 Tu familia y amigos bromean sobre lo mucho que bebes
Puede que tú no te des cuenta, pero tu alto consumo de alcohol no ha pasado desapercibido para aquellas personas en tus círculos más cercanos. ¿Te has parado a pensar que igual esas bromas solo están enmascarando su preocupación?
Si vas a exponerte a una situación social con mucho alcohol a tu alcance, puede ser buena idea fijarte un límite de bebidas y comentárselo a tu pareja o a un amigo. Verás que será mucho más fácil decir que no a la próxima copa si hay alguien mirándote con recelo.
#5 Bebes antes de exponerte a situaciones sociales
En ocasiones sentimos que necesitamos un poco de «coraje líquido» pero utilizar el alcohol como arma para enfrentarnos a situaciones sociales es una mala idea. The Anxiety and Depression Association of America nos advierte la estrecha conexión entre la fobia social y el alcohol tras comprobar en un estudio que «un 20% de las personas que padecen Trastorno de Ansiedad Social también sufren de abuso o dependencia del alcohol».
#6 Bebes cada día (o casi)
¿Sabes cuantos días a la semana consumes bebidas alcohólicas? Recuerda que has bebebido, es importante no volverlo a hacer en los 2 o 3 días consecutivos y darle tiempo a tu cuerpo para desintoxicarse, independientemente de la cantidad consumida.
#7 No te acuerdas del último evento social en el que estuviste sobrio
Si el alcohol es una pieza clave en tus eventos sociales puede que te consideres un «bebedor social», pero eso no es motivo para no estar alerta. Si sueles optar por una bebida alcohólica cuando comes fuera o quedas con amigos, también corres el riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo.
Recuerda que se puede disfrutar del acohol de una forma saludable y con moderación, pero siendo conscientes de los riesgos que implica su abuso y tomando las acciones correspondientes si es necesario.
[Fuente: 7 Signs You May Be Drinking Too Much by Phoebe Waller via Bustle.com]
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!