Alimentos saludables para sumar a nuestros platos
La ciencia va dejando su huella y el paso del tiempo lo demuestra, por eso, muchos ingredientes que antes considerábamos malos, hoy son alimentos saludables que podemos sumar a nuestros platos con mucha tranquilidad, pues su ingesta adecuada puede ofrecernos valiosos beneficios para el organismo.
Café: antes prohibido, hoy aconsejable.
El café, pese a su gran antigüedad, es todavía un alimento controvertido. Tiene fama de ser una infusión irritable, desaconsejable para quienes tienen problemas cardíacos, buscan adelgazar o cuidar su presión arterial.
Sin embargo, actualmente hay una gran cantidad de estudios que avalan su consumo de forma moderada, ya que la clave de sus beneficios o perjuicios está en la cantidad que ingerimos. Uno o dos cafés al día pueden favorecer la salud cardiovascular, ayudar a prevenir el cáncer y beneficiar el funcionamiento cerebral.
Huevos: de beneficiar el colesterol al consumo diario.
Los huevos siempre han estado rodeados de falsos mitos, el principal de ellos es la creencia de que incrementa el colesterol en la sangre y en consecuencia, perjudica el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Hoy sabemos que el colesterol que «comemos» poco tiene que ver con el colesterol que hay en nuestro organismo y además, descubrimos que el huevo es un alimento con grandes beneficios. El huevo se ha vinculado a la pérdida de peso, ofrece buenos nutrientes para deportistas, calma nuestro apetito por su alto poder saciante y además, es muy versátil en la cocina. Por todo ello, actualmente no se limita la ingesta de huevo sino que hasta se propone el consumo diario de este alimento.
Chocolate: de simple dulce a alimento sabroso.
Los amantes del chocolate saben muy bien que hasta hace poco se hablaba de este alimento como un dulce más, colmado de calorías y con alta cantidad de azúcares que lo único que beneficiaban era el aumento de peso.
La evidencia científica actual demuestra que sólo es cuestión de escoger un buen chocolate con alto porcentaje de cacao para poder disfrutar de todos sus beneficios, entre ellos, una mejor salud cardíaca y vascular, mejores habilidades cognitivas, mayor sensibilidad a la insulina y mejor perfil lipídico.
Aceites: antes simples grasas, hoy fuente de ácidos grasos saludables.
Restar los aceites a de la dieta era una medida muy común si el objetivo era rebajar las calorías de tus platos. Por suerte, hoy sabemos que las grasas son algo necesario y podemos enfocar nuestra nutrición de otra manera.
Aunque continúan siendo una fuente concentrada de calorías, los aceites poseen grasas insaturadas que se asocian a mejor salud cardiovascular, mejor perfil lipídico y metabólico general. Su consumo diario en cantidades moderadas es totalmente recomendable.
Éstos ejemplos no hacen más que confirmar que no existen alimentos buenos o malos, sino que la clave está en la cantidad, en la información que tenemos de ellos, en la versión elegida o quizá, en el resto de los alimentos y hábitos que acompañan su consumo.
Y vosotros, ¿conocéis algún otro ingrediente antes malo y hoy saludable?
Es el momento perfecto para hacer algunos esquemas para el futuro.
He conocido este post y si pudiera me gustaría compartir algunas cosas o sugerencias curiosas.
Tal vez quieras redactar próximos comentarios que se refieren a éste.
Ambiciono leer aún más cosas sobre ello!
Besos, Melvin.
Estaremos encantados de leer tus sugerencias!