Callos y juanetes… ¡Qué dolor!
En el post anterior ya introdujimos el tema del cuidado de los pies hablando del exceso de piel seca y las grietas en los talones. Hoy es el turno de otro problema frecuente en nuestros pies: callos y juanetes.
Un callo es un ejemplo de hiperqueratosis, es decir, un exceso capa cornea o células de piel muerta que se forma como defensa frente a una rozadura o presión continuada. En el caso de un callo, esta duricia se centra en una parte más concreta y pequeña del pie y se origina con una parte más callosa que penetra en la piel. Ésta es la parte dolorosa, llamada clavo o también conocida como ojos de pollo.
Para deshacernos de ellos, podemos usar una solución de colodión elástico con salicílico que ira ablandándolo progresivamente hasta que con ayuda de un palito salga fácilmente toda la piel arrastrando el clavo consigo.
También existen otras soluciones, como los parches con espuma y salicílico o simplemente una pasta hecha con cera y salicílico, cuyo funcionamiento también consiste en ir ablandando la piel circundante.
Los juanetes son más comúnes en mujeres. Un juenete consiste en una deformación ósea en la que hay un importante componente hereditario, ya sea por la manera de andar como por el posicionamiento de los pies o el calzado exagerado con tacones y/o estrecho. La artrosis también puede ser causa de la formación de estos huesos que resulta muy dolorosa a causa del aumento el tamaño de los mismos.
Durante el proceso de formación de un juanete, veremos como se enrojece la zona alrededor del dedo gordo, surge la protuberancia ósea en esa zona y se deforma el dedo gordo del pie, torciéndose hacia los otros dedos.
Si sufrimos un caso de juanetes, podemos protegerlos con parches de silicona o espuma, aunque lo más recomendable es hacer una visita al podólogo que incluso puede hacer unas plantillas especiales que eviten la formación de los mismos y su desarrollo. La cirugía será la única solución cuando son muy importantes y provocan la deformación de los dedos de los pies.
Para acabar, compartimos con vosotros el enlace a la web de Cinfa que ofrece muchas soluciones novedosas y cómodas en el ámbito de podología que pueden resultar de mucha utilidad para nuestro dia a dia si nos encontramos con alguno de estos problemas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!