Claves para una vuelta al cole saludable (I): Dormir bien
La vuelta al cole ya está aquí, y es un momento para el tanto niños como padres debemos estar preparados. Durante estos días, queremos compartir con vosotros una serie de claves que pueden sernos de gran ayuda para favorecer que nuestros hijos empiecen el nuevo curso con buen pie sin que la vuelta a la rutina resienta su salud. En este post incidiremos principalmente el descanso, factor clave que favorece que los niños estén sanos y fuertes.
Vacaciones es sinónimo de ritmos cambiantes, actividades excitantes, risas, juegos y horarios que desajustados como consecuencia de un estilo de vida menos pautado. Es normal que la vuelta a la vida escolar cueste al principio, pero no hemos de olvidar que es necesario que los niños duerman un mínimo de 10 horas al día (y más si son menores de 5 años) y que se acuesten tranquilos, sin haber realizado actividades que les hayan activado justo antes de irse a la cama.
El entorno en el que duermen debe ofrecer un ambiente relajado y comfortable, sin abusar de la calefacción y contar con buena ventilación. Es conveniente airear la habitación de los niños al menos durante un cuarto de hora cada día.
Para facilitar el hábito del sueño, es conveniente que los niños cuenten con una rutina fija todos los días. Un buen ejemplo, aunque no el único, podría ser empezar por el baño, la cena, el lavarse los dientes y la lectura de un cuento. Es importante prescindir de la televisión y ordenador porque estos suponen un sobreestímulo para los niños nada propicio para el sueño que solo conseguirá alterarles.
Si la hora de irse a dormir es especialmente costosa para nuestros hijos, podemos hacer uso de elementos externos: música relajante, luces tenues en la habitación o muñecos que les acompañen durante la noche, son sólo algunos de los ejemplos que pueden ayudar a algunos niños a quedarse dormidos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!