Cómo deshacerte del acné corporal
¿Sabías que el acné corporal puede afectar al 80% de la población y que en algún momento de nuestras vidas lo sufrimos? Hoy te resumimos cómo podemos combatir las imperfecciones o granitos en un decálogo.
El acné corporal, igual que el acné en el rostro, tiene su origen en un exceso de secreción sebácea. Algunos factores que puede desencadenarlo son los cambios hormonales, algunos cosméticos o productos con ciertas grasas, fármacos y otros como la genética o la raza. No hay pruebas claras de que la alimentación desencadene el acné, sin embargo, el estrés y la falta de sueño están muy unidos al acné adulto.
Si tuviéramos que hacer un decálogo de cómo tendríamos que tratarlo sería el siguiente:
- No manipules las erupciones
- Utiliza ropa cómoda que no irrite las zonas afectadas
- Limpia con un producto adaptado a la piel grasa y si incluye exfoliantes y saneantes, mejor
- A la hora de limpiarte/ducharte o aplicarte algún producto, hazlo con suavidad
- Aplica el tratamiento médico prescrito, en caso de que lo tengas
- Asegúrate de utilizar productos corporales que sean no comedogénicos
- La exfoliación te puede ayudar. Prueba a hacértela 2 veces a la semana si tienes pieles con imperfecciones, no lo hagas si tienes lesiones inflamadas
- Si tomas el sol en verano, asegúrate de usar protección para evitar el efecto rebote (aunque parezca que se quitan los granos en verano, es solo un efecto pasajero), asegúrate que el producto que utilizas es no comedogénico.
- El maquillaje corporal también puedes usarlo siempre que sea no comedogénico
- No hagas experimentos caseros en tu piel con bicarbonato ni pastas de dientes, ya que podría tener un efecto rebote, podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias.
¿A qué edad empieza a manifestarse el acné corporal?
Hay dos picos fundamentales de acné: el acné adolescente -entre los 14 y los 16 años- que afecta a un 80% de los jóvenes y es más frecuente en los hombres, y el denominado acné de comienzo tardío o acné adulto. Este último puede afectar hasta al 45% de las mujeres mayores de 25 años
Hablábamos en nuestro decálogo de no hacer experimentos caseros con el bicarbonato y la pasta de dientes, ¿por qué no?
Los productos o remedios milagro no existen. El bicarbonato y la pasta de dientes tienen un pH alcalino que contrarrestaría el efecto de acidez de la piel acneica. Esto puede tener efecto rebote, ya que podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias».
¿Y es bueno tomar el sol?
La contaminación, en conjunción con el sol, puede empeorar la condición de la piel grasa: «Las partículas contaminantes son capaces de atravesar nuestra piel y provocar inflamación, oxidación del sebo y que la piel no se renueve adecuadamente, por lo que se pueden obstruir los poros
Así que, toma nota y cuida tu piel. Y a ti, ¿qué es lo que más te preocupa de tu acné corporal?
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!