Cómo organizar tu botiquín casero
Todos sabemos que es conveniente tener en casa medicamentos para poder utilizarlos cuando sea necesario pero… ¿sabemos cuáles? En este post te daremos las claves para que el botiquín de tu casa esté correctamente abastecido.
¿Qué productos debe contener un botiquín? Obviamente, en un botiquín casero debemos guardar medicamentos, pero también todos aquellos accesorios y materiales de cura que puedan servirnos para solventar los accidentes domésticos que puedan darse en el hogar. Vamos a repasarlos:
Para la limpiar y cubrir heridas o quemaduras, es conveniente guardar esparadrapo, algodón, vendas y tiritas de diferentes tamaños. También es importante disponer gasas estériles para tratar zonas delicadas como los ojos –con la precaución de usar siempre una gasa para cada uno–.
Es recomendable tener suero fisiológico en formato monodosis para su mejor conservación, pues al abrir un envase grande es más probable que el resto del contenido que no se usa se contamine. Alcohol, para desinfección de material o limpieza de la piel sana y algún antiséptico para heridas, como productos a base de clorhexidina o povidona yodada.
No debemos dejar de lado todos aquellos accesorios que facilitaran las tareas de cura, como pinzas y tijeras, y por último, un termómetro para poder tomar la temperatura corporal.
Seguimos con los medicamentos generales, aquellos que podemos adquirir en la farmacia sin necesidad de receta y que nos servirán para tratar malestares superficiales o leves que no necesiten asistencia profesional.
- Antitérmicos y analgésicos. Los más comunes son paracetamol e ibuprofeno.
- Productos para calmar la picadura de insectos, como los antihistamínicos en forma tópica (pomadas, cremas, lociones…).
- Repelentes de insectos, sobre todo en la época estival y en primavera.
- Alguna pomada para las quemaduras, teniendo en cuenta que solo debemos tratar en casa las que sean superficiales, de pequeño tamaño y sin aspecto de estar infectada. Si no cumple con estas características, es conveniente recurrir a la asistencia médica.
- Antiácidos, que ayuden a sobrellevar una mala digestión.
Recuerda mantener el botiquín fuera del alcance de los niños y no olvides repasar nuestro último post sobre la mejor forma de guardar y conservar los medicamentos en casa.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!