Consejos para prevenir las infecciones de orina
Hoy os hablamos de una de las infecciones más frecuentes que afecta sobre todo a mujers: la infección de orina, conocida como cistitis. La Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica (SEGIF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) recomiendan seguir una serie de hábitos y sencillas pautas de higiene que pueden ayudar a prevenir la proliferación bacteriana en la vejiga, que os detallamos a continuación:
- Beber como mínimo 1.5 litros de agua al día.
- Procurar orinar con frecuencia (una vez cada dos o tres horas) ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuanto mas tiempo permanece la orina en la vejiga.
- Combatir el estreñimiento para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.
- Usar jabones neutros en la limpieza de la zona intima
- Miccionar antes y después del acto sexual.
- Ducharnos en vez de bañarnos, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacteria.
- No permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo.
- Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
También existen otras medidas que han demostrado ser muy efectivas, como el consumo frecuente de arándano rojo (idealmente 36 mg al día). Son varios los estudios que han demostrado los beneficios de esta fruta, que no debemos confundir con la grosella, en la prevención de este tipo de infecciones recurrentes, reduciéndolas hasta la mitad. Ello se debe a una sustancia presente en el fruto, las proantocianidinas tipo A2, que actúan previniendo la colonización de las bacterias E.Coli en la vejiga.
Podemos prevenir las infecciones de orina siguiendo las pautas de higiene recomendadas por los especialistas. En caso de que la cistitis ya se haya instalado, será necesario seguir las indicaciones de nuestro médico, que probablemente incluirán un tratamiento antibiótico para evitar que la infección se extienda.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!