La contaminación ¿un impedimento para salir a hacer ejercicio?
Si vives en una gran ciudad y eres de l@s que disfrutas haciendo deporte al aire libre, seguro que en más de una ocasión se te ha planteado este dilema: ¿es mejor salir a hacer ejercicio en mi contaminada ciudad o quedarme en casa –con los riesgos que implica la vida sedentaria– con la excusa de evitar los malos humos?
Pues bien, la revista Enviromental Health publicaba recientemente un estudio realizado en la Universidad de Copenhague que defiende que los beneficios de la actividad física compensan los efectos negativos de la polución. Zorana Jovanovic Andersen, una de los autoras, explica que “incluso en las zonas más contaminadas de Copenhague, es más sano correr, dar un paseo o ir al trabajo en bici que permanecer inactivo”. Y así lo demuestra el resultado del estudio, en el que se probó que los individuos que hacían ejercicio habitualmente tenían una probabilidad de morir un 20% menor que quienes se quedaban en casa, incluso si vivían en las áreas más contaminadas. Eso no quita que, en caso de tener la opción, sea siempre preferible practicar deporte en las zonas verdes. Y si eres de l@s que prefieres quedarte en casa, aquí te dejamos algunas de las razones que nos dan en el blog de Lululemon para convencerte de los muchos beneficios que tiene salir a correr.
- Ahorra dinero. No necesitas el mejor equipo ni una suscripción al gimnasio… solo necesitarás invertir en el calzado adecuado.
- Podrás comer más carbohidratos. ¿A quien no le gusta disfrutar de un buen plato de pasta para cenar? Los carbohidratos te ayudarán a mejorar tu rendimiento y estado de ánimo durante los entrenamientos más duros.
- Estarás radiante. Lo creas o no, cuando sudamos limpiamos nuestro rostro de la suciedad que obstruye los poros y da lugar al acné. ¡Pero recuerda que debes quitarte el maquillaje antes de entrenar!
- Dormirás mejor. Los runners tienden establecer rutinas para dormir con el objetivo de mantener un alto rendimiento. Pero el simple hecho de correr también ayuda mejorar la calidad de nuestro sueño.
- ¡Ponte esos vaqueros ajustados! Correr es una de las actividades más completas y con las que quemas más calorías. Hasta 850 calorías por hora para una persona de 70 Kg.
- Mejora la memoria. Se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a mantener la mente aguda e incluso podría reducir los síntomas de la demencia y proteger el cerebro contra el Alzheimer.
- Vive más y mejor. Tal y como demuestra el estudio, la gente que practica deporte vive más tiempo… pero además sufre menos discapacidades y permanece más activa que sus homólogos sedentarios. Y aunque el nivel de actividad física que practicamos se reduce con la edad, los beneficios perduran.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!