La dermatitis del pañal
La Dermatitis del pañal es una erupción dérmica que aparece en la zona de la piel que se encuentra en contacto con el pañal. Es uno de los problemas más frecuentes y comunes en el bebé durante el primer año de vida, aunque hay niños más propensos que otros a sufrirla.
Las causas suelen ser el exceso de humedad y la fricción de la zona. La primera manifestación es el envejecimiento de las áreas de más contacto, que se erosionan fácilmente e incluso pueden llegar a sangrar y acabar siendo muy molestas y dolorosas para el niño.
La prevención es la mejor manera de evitarla y consistirá fundamentalmente en una buena higiene. Para ello es necesario el el cambio frecuente del pañal sobretodo cuando esté húmedo. Es preferible cambiarlo después de las comidas y no al revés. También es recomendable el uso de pañales transpirables y no oclusivos. Durante el cambio de pañal se debe limpiar cuidadosamente las nalgas, con agua tíbia o haciendo uso de una leche limpiadora adecuada para la zona. Finalmente, resulta fundamental la aplicación de ungüentos protectores (que actuarán como barrera) y sustancias hidratantes.
Si por el contrario, ya se ha establecido la dermatitis, será de gran ayuda sacar el pañal y dejar la zona expuesta al aire libre durante el máximo de tiempo que sea posible. Debes contactar con el pediatra, que puede prescribirte un tratamiento tópico para la sobre-infección por hongos o bacterias.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!