La lucha contra la Hiperglucemia
Hace poco hablamos sobre la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre) y hoy es el turno de otro desajuste del organismo que está igualmente presente en muchos de nosotros, la hiperglucemia.
Hiperglucemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Esta anomalía se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada.
Los niveles de glucosa varían antes y después de las comidas, y en varios momentos del día, la definición de un nivel considerado normal oscila entre un rango de valores. Cuando dichos niveles superan su máximo saludable se convierte en una amenaza para nuestro organismo, ya que se dañan los vasos sanguíneos y los órganos, lo que lleva a las complicaciones de la diabetes.
Como siempre, hay una serie de medidas que podemos tomar para regular los niveles de azúcar en nuestra sangre:
Medidas dietéticas
- Aumentar la presencia de fibra en las comidas: alimentos integrales, legumbres, verduras, fruta (hidratos de carbono de lenta absorción).
- Consumir ácidos grasos mono insaturados (aceite de oliva, frutos secos), pero teniendo en cuenta el posible aumento de peso.
- Reducir los alimentos con un alto contenido de hidratos de carbono, especialmente los de absorción rápida: pan, patatas, arroz, pasta.
Otras medidas importantes
- Evitar el exceso y las variaciones de peso repentinas de forma reiterada.
- Realizar ejercicio moderado.
- Corregir la hipertensión.
- Controlar y corregir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!