La pobreza, un factor de mortalidad en Europa
Aunque las desigualdades socioeconómicas están consideradas cada vez más como un problema de salud pública, apenas se asociaban con factores de mortalidad en zonas urbanas de Europa. Un estudio reciente llevado a cabo en varias ciudades del continente –Madrid y Barcelona incluidas–, ha demostrado que el factor socioeconómico es clave en el desarrollo de las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad.
Para ello el equipo de investigadores de los países participantes, examinaron nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica. Las enfermedades incluidas fueron isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, de próstata (en los hombres) y de mama (en mujeres). También se tuvieron en cuenta los casos de gripe y neumonía, la enfermedad hepática crónica y la diabetes, como paradigma de enfermedad endocrina, nutricional y metabólica.
El estudio permitió observar una relación directa entre la pobreza y la mortalidad –a mayor privación, mayor mortalidad– en hombres en la mayoría de ciudades y causas analizadas, mientras que en las mujeres, las enfermedades más relacionadas con un bajo nivel económico fueron la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades respiratorias.
También cabe destacar que ciertas enfermedades eran más comunes en ciertas zonas. Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón iba asociada a la pobreza en las ciudades del norte de Europa y en Kosice (Eslovaquia), pero esta relación no se daba en las urbes del sur. Por otro lado el riesgo de cáncer de mama se asoció inversamente con la privación (es decir, a mayor pobreza menor mortalidad) en tres ciudades del sur de Europa, como Lisboa, Barcelona y Madrid.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!