Las alergias primaverales también afectan a nuestra piel
La primavera es la época del año favorita de muchos de nosotros. Con ella llega el sol, la buena temperatura, las horas de luz y las ganas de pasar más tiempo al aire libre. Pero también son muchos los que, llegada esta época, se ven afectados por las temidas alergias ambientales.
Los síntomas más conocidos de las alergias primaverales están relacionados con el sistema respiratorio y las mucosas –estornudos, picor de ojos, moqueo, picor de garganta, tos e, incluso, asma–, sin embargo, también pueden manifestarse con reacciones cutáneas. De hecho, en algunos casos, son el primer síntoma de la alergia y por eso muchas personas antes de comenzar a percibir molestias en nariz, ojos o bronquios, presentan diferentes manifestaciones cutáneas como picores, ronchas o urticaria.
La razón es que la piel se vuelve más reactiva para las personas alérgicas en esta época y muchas de ellas desarrollan urticaria de contacto, por la que la piel reacciona directamente en contacto con el polen en suspensión.
Si este es tu caso, aparte de las recomendaciones generales y habituales para disminuir los efectos de la alergia primaveral (lavar frecuentemente ojos, cara y manos, utilizar gafas de sol, evitar deportes al aire libre y la exposición directa a los alérgenos, llevar las ventanillas del coche subidas, ventilar la casa al atardecer…) y/o de la medicación que tu médico haya considerado en tu caso, hoy recopilamos algunos consejos más específicos para que tu piel sufra lo menos posible en esta época y tú puedas disfrutar al máximo de la nueva estación.
#1 Limpieza
Si siempre es importante realizar una profunda limpieza de nuestra piel, en esta época, si sufres problemas de alergia, aún más. Como ya hemos dicho, la mayoría de las reacciones cutáneas relacionadas con las alergias al polen se deben a urticarias de contacto, por lo que mantenerla libre y limpia de los alérgenos será la primera y mejor medida para disminuir o evitar reacciones.
Y cuanto más mejor. No descartes limpiar tu piel, sobre todo cara y escote, más de una vez al día. Por la noche, por supuesto, para eliminar cualquier resto de polen y evitar un prolongado contacto durante el descanso. Pero también después de haber dado un paseo por el campo, haber realizado cualquier actividad al aire libre o cuando notes que está comenzando a reaccionar.
Hazlo siempre, por supuesto, con productos adecuados que respeten el equilibrio natural de tu piel y estén formulados para garantizar una higiene profunda, incluso en las pieles más sensibles.
#2 Hidratación
El mejor consejo para reducir y/o evitar cualquier reacción inflamatoria en la piel es siempre la hidratación. Mantenerla en sus niveles óptimos garantiza el funcionamiento de su barrera natural, lo que se convierte en la mejor defensa. Pero para ello es necesario hidratarla constantemente.
Lo recomendable en estos casos es utilizar productos formulados específicamente para pieles sensibles, como la gama Hydra Glacier de Sensilis, con propiedades detoxificantes y desensibilizantes, que nos ayudarán a hidratarla y protegerla de una forma más adecuada y también a calmarla.
#3 Fuera todos los alérgenos
Las pieles sensibles y/ o aquellas que reaccionan ante los alérgenos difícilmente evitables (como el polen) son más propensas a reaccionar también frente a cualquier otro tipo de componentes químicos o irritantes con los que entren en contacto.
Por eso, siempre es importante evitar los productos de higiene o cosmética que contengan que contengan sustancias cuestionadas como los parabenes, aceites minerales o ingredientes de origen animal, para proteger nuestra piel y evitar reacciones indeseadas lo más posible.
#4 Cuidado con el sol
Muchas veces, las reacciones cutáneas por alergias primaverales se confunden con patologías relacionadas con el sol, ya que es durante esta época cuando comenzamos a exponer nuestra piel a los primeros rayos UVA y UVB. Asegúrate de utilizar una buena protección que, además, ayudará a mantener tu piel aún más hidratada. Y, como medida extra, te animamos a probar los avanzados complementos vitamínicos que puede ayudar a disminuir o mejorar las alergias al sol, ya que contribuye a neutralizar sus efectos nocivos en la piel, reforzando los sistemas de defensa de nuestro organismo.
En cualquier caso, si puedes, evita la exposición directa al sol cuando notes picores o eccemas relacionados con la alergia primaveral, ya que no hará otra cosa que aumentar los síntomas.
#5 Agua
Algunos expertos relacionan una mayor ingesta de agua con la reducción de los síntomas de la alergia en general ya que, al parecer, los alérgenos pueden diluirse y es más fácil para nuestro cuerpo eliminarlos. Siendo una recomendación en cualquier caso saludable y sabiendo que el agua siempre es beneficiosa para nuestra piel, no está de más incluir algún vaso de agua más en nuestro día a día cuando comencemos a notar síntomas de alergia.
Eso sí, por supuesto y por encima de todos nuestros consejos, cualquier tema relacionado con alergias o reacciones cutáneas debe ser consultado con un médico. Será siempre la mejor fuente de información y la mejor ayuda para controlar y prevenir todas nuestras molestias.
Desde Farmacia Hormigós te animamos a descubrir tu tratamiento ideal con el Personal Beauty Test de Sensilis, que te dará un diagnóstico aproximado de las necesidades que tu piel.
[Fuente: Sensilis]
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!