Los riesgos de las dietas ‘Detox’
Las conocidas como dietas detox se han convertido en la última moda entre celebrities, bloggers y gente de a pie. El término, una abreviación de ‘desintoxicación’, ya nos da muchas pistas de cual es su objetivo: la limpieza de nuestro organismo. Para ello, se lleva a cabo la eliminación de toxinas a base de zumos depurativos que mezclan frutas y verduras y cuyo periodo de duración puede variar desde una semana hasta 1 mes.
Este tipo de dietas aseguran una pérdida rápida peso, entre 4 o 5 kilogramos, pero no nos libra de uno de los mayores temores: el efecto rebote, ya que, en el momento en el que se retoma la rutina alimentaria habitual, el peso perdido se recupera inmediatamente.
La restricción de una gran multitud de alimentos y su textura busca la pérdida rápida de toxinas acumuladas. La falta de alimentos de proteínas durante la duración de la dieta puede provocar cansancio, apatía, naúseas o dolores de cabeza y, como afirma Marta Ruiz del Instituto de Obesidad, «cuando limitamos el consumo de alimentos, restringimos el aporte proteico provocando también una pérdida de masa muscular».
Además, el objetivo final de esta dieta tampoco se cumple dado que, al tener un alto contenido en fruta, la ingesta de azúcares también aumenta, por lo que este exceso, “al no tener que ser digerido, metabolizado y absorbido por el organismo, se transforma inmediatamente en grasa”, explica Ruiz.
Según los expertos, las dietas ‘detox’ no son más que un remedio transitorio con resultados reversibles, en la mayoría de los casos, por lo que es más recomendable seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio moderado antes que poner en peligro nuestra salud por este tipo de dietas de choque.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!