Sesión Informativa sobre la Dermatitis atópica
Muchas personas conviven con la dermatitis atópica. Un problema que genera un buen número de inconvenientes para quienes la padecen.
El primer paso es saber cuál es la causa: la piel seca o con tendencia atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. La alteración de esta barrera hace que la piel sea más vulnerable a los agentes externos y los alérgenos, según explican los expertos de los Laboratorios Pierre Fabre.
¿Sus síntomas? Quienes la padecen saben que el picor intermitente puede ser síntoma de la dermatitis atópica. La Dra. Eulalia Baselga, jefe clínico de la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Sant Pau, explicaba en una entrevista a La Vanguardia que la dermatitis atópica «es una enfermedad que evoluciona a brotes, tiene unos periodos de calma y otros de brote. Durante los periodos de calma, la dermatitis atópica se manifiesta con una piel seca, con escamas y agrietada, y, en los periodos de brote, en la piel aparecen manchas y granitos rojos que suelen presentarse en localizaciones muy características como los pliegues de los brazos, en los pliegues de detrás de las rodillas y en la cara (…).»
¿La solución? Rascarse es tan sólo un alivio temporal, pero a su vez altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes haciendo que vuelva el picor. Esta medida se convierte en un círculo vicioso y vuelve a empezar el problema. Hay diferentes cuidados que pueden ayudar a combatir esta enfermedad, como por ejemplo, la hidratación con los emolientes adecuados, el uso de productos de higiene diaria hipoalergénicos y sin perfume, vestir ropa de fibras naturales (algodón y lino) en lugar de sintéticas, baños hidratantes con agua tibia, etc. Nuestro médico nos puede dar las indicaciones más adecuadas para cada caso.
El problema en datos
- La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y alérgica que aparece en personas genéticamente predispuestas.
- Afecta a 50 millones de personas en Europa y es una enfermedad propia de países industrializados.
- En más de la mitad de los casos comienza a manifestarse en los niños, antes del sexto mes, y en la mayoría de los casos antes de los cinco años.
- Es un problema bastante común en la infancia, pues hasta un 20% de los niños la sufren.
- La atopía es el segundo motivo de consulta a los dermatólogos.
- El entorno (los ácaros, polen, animales) y la polución son también elementos susceptibles de desencadenar las manifestaciones de esta patología.
- La dermatitis atópica perturba a los niños (el 58% tiene trastornos del sueño) y también a sus padres y el entorno.
- Una mala calidad de vida en la familia genera alteraciones negativas que acentúan el malestar y la enfermedad del niño.
El próximo miércoles 20 de Marzo nos visita una experta en piel atópica para resolver todas vuestras dudas. Te esperamos como siempre en Farmacia Hormigós.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!