Ver la televisión durante más de 2 horas al día aumenta el riesgo de hipertensión
Ver la televisión ha sido relacionado, por muchos estudios a lo largo del tempo, con el sedentarismo y la obesidad.
El diario británico The Telegraph publicó recientemente un interesante artículo, apoyado en un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de São Paulo, que defiende que pasar demasiado tiempo delante de la pequeña pantalla incrementa la probabilidad de sufrir hipertensión en un 30% entre los menores de la casa. ¡Un porcentaje que asciende a un 50% si se suma la inactividad física en el día a día!
Los resultados, que se basan en datos obtenidos de de 5.221 niños de entre 2 y 10 años procedentes de 8 países europeos diferentes, ponen de manifiesto que la asociación entre el sedentarismo durante más de 2 horas al día y la incidencia en la hipertensión se da en 110 de cada 1.000 niños. El Dr. Augusto Cesar de Moraes, líder de la investigación, manifiesta su preocupación ante una conducta «habitual en la infancia, y consecuentemente en la edad adulta» y unas cifras que demuestran su íntima relación con una afección que «puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta».
Que los más pequeños pasen más de 2 horas al día sentados ante una pantalla, –ya sea con las videoconsolas, televisión, tablet o el ordenador–, es algo muy habitual hoy en día y por eso es fácil no darnos cuenta cuando está pasando en nuestra propia casa. Para evitar males mayores, los expertos aconsejan la realización de una actividad física durante más de 1 hora al día y que las actividades sedentarias nunca superen las 2 horas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!