Ya está disponible el autodiagnóstico de detección de VIH
Desde el 22 de enero las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se pueden comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica y en Farmacia Hormigós ya lo tenemos disponible.
Se trata de una prueba de detección de infección por VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La realización de esta prueba no requiere necesariamente ayuda o intervención de profesionales sanitarios y la obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en unos 30 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.
¿Quién debería realizarse un test de VIH?
Toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a infección por VIH debería hacerse una prueba de detección de VIH. Toda la población debería hacerse la prueba al menos una vez en la vida.
La realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario pero existen determinados casos en los que es recomendable realizarse la misma:
- Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (especialmente si ha habido eyaculación) sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.
- Haber compartido material de punción.
- Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
- Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.
Recordamos que hay un elevado número de personas que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!