Vivir sin gluten: más fácil de lo que crees
La dieta sin gluten es uno de los temas del momento y, aunque la abundante de información puede ser de gran utilidad, también puede llevarnos a pensar que este componente es una amenaza para la salud. Es por eso que en temas de nutrición es importante que no nos dejemos llevar por las modas sin antes informarnos correctamente.
A diferencia de conservantes, aditivos y otros componentes que encontramos en muchos alimentos, el gluten se trata de una proteína que está presente en muchos cereales, en especial el trigo, con el que se elabora el pan, dulces y pasta. Efectivamente, el gluten puede causar daño en aquellos que son alérgicos a él, conocidos como celíacos. Por eso no siempre puede ser recomendable iniciar una dieta sin gluten sin haber consultado antes a expertos o haber comprobado mediante exámenes médicos que efectivamente somos intolerantes al gluten.
El tratamiento de esta enfermedad consiste únicamente en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
Un día normal sin consumir este tipo de alimentos resulta más fácil de lo que tal vez habías pensado. La conscienciación con este colectivo hace que ahora sea mucho más fácil comprar comestibles sin gluten en sitios menos especializados y disfrutar de una comida en un restaurante, cuando hace unos años era casi imposible irse de vacaciones sin tener que preocuparse por llevar una alimentación adecuada.
Schär, marca destacada y reconocible por todos aquellos que sufren intolerancia al gluten, puede ayudarnos a suplir muchos de los alimentos que se echan en falta al seguir una dieta estricta, como el pan, la pasta o incluso harina para hacer pasteles y rebozados.
Si este es tu caso, te aconsejamos que entres en schaer.com, donde encontrarás recetas, menús y muchos consejos que seguro te serán de gran utilidad.
…Bon appetit!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!